martes, 25 de diciembre de 2012

FELICIDADES PARA TODOS Y PARA NUESTRAS MASCOTAS !!

 En estas fiestas de Navidad, parece que todos queremos ser más felices, pero ?qué ocurre con nuestras mascotas? Ésta suele ser la época más desgraciada para ellas. Uno de los principales problemas es el exceso de ruido dentro y fuera de nuestras viviendas.
El origen está en los numerosos petardos y el estruendo que caracteriza especialmente a algunas zonas de España, sobre todo, durante la celebración de fin de año. Nos juntamos la familia y no todos sabemos cómo comportarnos con nuestros animales de compañía, generándoles miedo y provocándoles un alto nivel de estrés.

Miedo al ruido
gato navideñoEl temor a los decibelios tiene un origen innato y se explica por la alta sensibilidad que poseen los animales ante estímulos sonoros intensos.
La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias. Pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para el hombre son imperceptibles.
La explicación a esta peculiaridad la encontramos en los ancestros caninos: los lobos se alimentan de roedores que producen sonidos ultrasónicos (imperceptibles para el oído humano) y para poder atrapar su alimento, tuvieron que agudizar su sentido auditivo con el fin de localizar a su presa. En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia cinco veces mayor que un ser humano.
Todas estas características provocan a nuestras mascotas ?hipersensibilidad auditiva?, donde los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia, tormentas, etc. pueden causarles pánico y provocar que manifiesten conductas no habituales, tales como huidas, miedo, agresividad y otra clase de trastornos.

Evitar el temor
yorkshireLa mejor forma para evitar incidentes no deseados es disponer a nuestros animales en una habitación donde estén cómodos, con juguetes habituales, por ejemplo, un Kong lleno de comida. Igualmente, se recomienda el uso de trasportines, cunas, etc. Hay que habituarlos previamente a esta habitación para que la conviertan en su ?refugio?: un lugar en el que hallar protección y tranquilidad.
No hay que pasar por alto dejarle la radio o el televisor encendidos, o bienmúsica a la que estén habituados y les genere confort. Asimismo, hay que servirlesagua y comida abundante para que se relajen. Es importante evitar hacer ruidos en su entorno, por ejemplo tirar petardos cerca de nuestra casa.
gato
Según explican desde el Centro Veterinario Punta, la mayoría de las urgencias que atienden en estas fechas están relacionadas con problemas digestivos, atropellos y peleas. Todo se debe a las alteraciones del medio y de la alimentación: resulta prioritario conservar su dieta y no alterarla con la gran variedad de alimentos que utilizamos los humanos en esta época, pues casi siempre les producen problemas y, a veces, muy graves.

Viajes y traslados
yorkshire papa noelOtros aspectos que tenemos que tener en cuenta son los traslados a casas de familiares que realizaremos en compañía de nuestras mascotas. El viaje ya les provoca estrés, sobre todo a los gatos. Además, el simplecambio de domicilio provoca traumas y readaptaciones.
En el caso de los gatos, la mejor opción, si únicamente van a ser 3 ó 4 días, es dejar al mininosolo en casa con abundante comida y bebida, las bandejas limpias y alguna más preparada por si acaso. La casa debe estar bien cerrada y con ventilación: ten cuidado con las puertas, no vayan a cerrarse por alguna corriente y dejar a los gatos aislados sin agua o comida. Lo mejor es dejarlas abiertas y atrancadas y, sólo en último caso, que alguien conocido y de confianza visite al gato en nuestra ausencia.

La ruptura de los hábitos en la propia vivienda, cuando es otra familia la que nos visita, con o sin animales, provoca también en nuestros animales estrés, a veces difícil de solucionar. Si vienen niños a los que no les gusten los animales debemos disponer un sitio protegido para ellos, donde puedan descansar y al que acudiremos a visitarlos de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario