domingo, 16 de diciembre de 2012

La Libertad es uno de los más preciados bienes de los seres humanos, pero también es uno de los derechos de los animales, algo que no nos planteamos. ""La Libertad y los Derechos de los Animales""

Este artículo trata sobre el papel central que juega la libertad según nuestro sentido de justicia. De acuerdo con Ruut Veenhoven, una investigadora holandesa en felicidad, la libertad es el factor más importante para alcanzar la felicidad. ¿Será esto diferente en los animales?
Sólo nos damos cuenta de cuán importante es la libertad para nosotros, que vivimos en una democracia, cuando estamos a punto de perderla. Recuerden la Segunda Guerra Mundial, las personas que han sido secuestradas y mantenidas cautivas por años en Líbano o por la ETA en España. La libertad es un derecho humano fundamental, y es tan obvio, que fácilmente lo damos por un hecho y lo pasamos por alto. La gente tiende a ignorarlo. Esto es una injusticia, porque ignorar derechos fundamentales es inmoral. También en lo que concierne a animales.

¿Por qué es la libertad tan importante?

En la expresión de nuestros derechos humanos fundamentales en la constitución de varios países, la libertad es el primero y, en los siguientes doce artículos, el tema más importante. Un derecho humano fundamentales un derecho que es irrefutable.

Religión

La historia de la libertad como base de nuestra ley se remonta a tiempos previos al nacimiento de Cristo. También en la religión, la libertad es el tema más importante en las reglas que los creyentes se imponían a sí mismos, por lo menos si se cree que el dicho "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan" se puede traducir en "donde empieza la libertad de otros, termina la mía". Esto también se conoce como la Regla de Oro, el centro de toda la ética humana. En lo que concierne a la gente, es necesario consagrar este derecho fundamental en la ley civil y religiosa, porque algunas veces tenemos la tendencia de cruzar los límites de otras personas, o restringir su libertad. Esto no siempre se hace a propósito. Muy a menudo la gente sólo se da cuenta de que el límite fue cruzado después de que ha ocurrido.

Salud

La importancia de la libertad es similar a la importancia de la salud. La salud es una forma de libertad. No podemos estar seguros de que los animales puedan o no sufrir y enfermarse si se les priva de su libertad, pero sí sabemos que los animales harían cualquier cosa para evitar ser encerrados. El sufrimiento de un animal por ser privado de libertad o por impedírsele exhibir un comportamiento natural se deduce a menudo del comportamiento estereotipado que los animales en cautiverio muestran. Un ejemplo típico es el balanceo rítmico incansable que los osos polares exhiben cuando su libertad de movimiento se ve restringida.

Naturaleza

En la naturaleza la libertad es evidente. El término "Libre Naturaleza" es testimonio de esto. La falta de libertad entre los animales existe sólo debido a enfermedades o vejez, pero por suerte la muerte rápidamente libera al animal del sufrimiento. Ninguna de las muchas especies de la naturaleza le quita la libertad a ninguna otra, excepto por cortos períodos en los que una se come a la otra. De todas maneras, ni a los humanos que comen carne ni a los vegetarianos les resulta un problema cuando los animales se comen entre ellos.
Finalmente, está nuestro instinto, que nos dice que defendamos a un grupo que se ve forzado a vivir en una situación injusta.

Libertad, ética y responsabilidad

La libertad es una buena base para la ética: todo lo que aumente la libertad está bien, todo lo que disminuye la libertad está mal. Pero la libertad no puede existir sin determinarse sus límites. Los límites no han sido fijados y más libertad trae con ella más responsabilidad. No a todo el mundo le gusta tener responsabilidades, por lo que algunas personas, consciente o inconscientemente, optan por menos libertad, pero se sienten más libres en el proceso. Todos tienen el derecho a fijar sus propios límites en lo que concierne a otras personas. En nuestra etiqueta no se acostumbra forzar a otros a fijar un límite en contra de su voluntad.

Libertad limitada

¿Y entonces qué sucede con la fijación de límites? ¿No es eso limitar la libertad? No es accidental que alguien sea sentenciado a prisión cuando excede o cruza los límites impuestos por la sociedad. El culpable es castigado con lo que le es más querido: quitándole su libertad. La gente es libre, a menos que exceda los límites establecidos o que claramente cruce los bordes.
Con los animales es más difícil ver si se han cruzado sus bordes, no podemos comunicarnos con ellos al respecto. Los animales sólo tienen medios limitados para establecer sus límites. El establecer un límite e intentar aumentar el espacio propio es natural. Al restringir el espacio de alguien, que es un invento de la raza humana, un humano debe justificarse a sí mismo por estos actos. Un humano no tiene que justificarse en lo que concierne a animales, excepto en casos de abuso deliberado. ¿Cómo regula esto la ley?

Los animales son objetos de la ley

De acuerdo a la ley moderna, los derechos de los animales en granjas de cría intensiva son irrelevantes, porque los animales son objetos de la ley, no sujetos de la ley. En el espíritu de la constitución, sin embargo, los dueños de granjas de cría intensiva cometen actos criminales porque el espíritu de la constitución infunde libertad para todos y cada uno: libertad, igualdad y hermandad.
De acuerdo a la constitución, no hay diferencia legal si se pone una alcancía en forma de cerdo o un cerdo en un cobertizo por un par de meses. Es injusto que no haya diferencia entre un objeto y un animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario